jueves, 23 de julio de 2015

Linkin Park: Cambiando de modelo.

Es interesante saber que pasó cuando la banda de Rock Linkin Park le pidió ayuda a Harvard para mejorar su modelo de negocios.

negocios en la musica






 ¿Cómo hacen dinero los músicos hoy en día? Las ventas de los discos ha bajado en un 14%, los sencillos han bajado en un 11% y tan sólo los servicios de streaming como Spotify, Pandora o Groove Shark han incrementado en más de un 28%.  La tecnología ha obligado a los músicos a re-pensar completamente sobre el modelo de negocios que quieren seguir. Al final del día, todos tenemos que adaptarnos.

Los artistas más exitosos han empezado a ver otros modelos de negocio e incluso, han buscado nuevas industrias para darle fuerza a sus bandas. Tienen que meterse en otros temas como tecnología, juegos, moda e incluso vida y estilo. Fundamentalmente, tienen que convertirse en una plataforma de entretenimiento.

Por esto, empresas como Machine Shop han sido un parte-aguas de la industria musical. Ellos nacieron en la sala del baterista Rob Bourdon en 1999 cuando la banda estaba empacando cd's y calcomanías en cajas para enviárselas a los primeros fans que tenían. Esto fue mucho antes de que Linkin Park fuera quien es ahora. La banda distribuía sus propias grabaciones tras haber generado bastante ruido en los foros de Internet (esto mucho antes de que existiera Facebook o Twitter). Jessica Sklar quien en ese entonces era la asistente de la banda y quien ahora es la CSO de Machine Shop se encargaba de generar discusiones en los foros que se convertían en pláticas 1 a 1 durante los conciertos y eventos de la banda desarrollando lo que se conoció como Linkin Park Underground (un grupo de fans) lo que brindó a la banda el entendimiento de la importancia de las relaciones directas con los fans. Hoy en día, Linkin Park es una de las bandas más importantes de Facebook con más de 63 millones de fans en todo el mundo y es particularmente popular en Japón, India, Brasil, China, Alemania y Estados Unidos.

Por más de una década, Linkin Park y Machine Shop han disfrutado de éxito continuo e innovación. La banda ha grabado varios discos experimentando en video juegos, arte y contenido en video entre otras cosas. A pesar de que las cosas iban muy bien, para 2013 tanto la banda como Machine Shop se dieron cuenta de que el modelo ya había cambiado cuando comenzaron las primeras ventas de discos descargables y streaming. Esto los llevó a prepararse para la siguiente década.


Un nuevo modelo

 Para pensar mejor en esta dramática reestructuración y replateamiento de negocio, Linkin Park acudió a un experto en estrategias de marketing para medios y entretenimiento de la Universidad de Harvard; la profesora Anita Elberse. En colaboración con la maestra y algunos alumnos de la universidad, Linkin Park dedicó todo un semestre a estudiar su propia mercadotecnia y modelo de negocio.

Durante esta fase, hicieron estudios profundos acerca de la industria musical buscando aprender de gente innovadora como Tyler (creador de las empresas de Jay Z), Jared Leto, Trent Reznor (el causante de la diversificación musical de Pharrel Williams) y Parkwood Entertainment quienes son la agencia que le ha dado soporte a Beyonce. Así mismo buscaron marcas que hubieran sido innovadoras para poder aprender lo que todos ellos estaban logrando. Tan simple como la expansión de Red Bull hacia los deportes (que en un principio no se había planteado la estrategia de esta manera).

Linkin Park aprendió varias cosas interesantes en este proceso a lo que llamaron "tengo que" que eran acciones que tenían que hacer para poderse diferenciar del resto de las bandas en el mundo.
  • Construir un ecosistema diferenciado de marca que realmente invite a comprar.
  • Usar formas creativas de transmitir el punto de vista de la marca.
  • Asegurarse que la marca es clara y que se identifica en todos los puntos.
  • Diversificar la marca entre varios modelos verticales para evitar el riesgo financiero.
  • Asociarse con una comunidad o corporación de marca que les permita estar a la vanguardia siempre. 

Las conclusiones de estos estudios les han permitido invertir en otro tipo de negocios que, aparentemente no tienen nada que ver con la música, pero que les dan soporte cada que requieren hacer el lanzamiento de algún album nuevo. Entre estos negocios están Lyft, Shyp, Robinhood, y Blue Bottle Coffee por nombrar algunos. También están entrando en la industria de la moda y algunos otros negocios que pueden ser rentables.

Lo importante de todo esto es que, así como Linkin Park, todos debemos adaptarnos a lo que viene porque si no lo hacemos, tendemos a desaparecer. Ustedes, ¿Qué opinan?


1 comentario:

  1. a mi me gusta linkin park no se cual sea la razon pero tocan muy bien todas sus canciones estan chidas

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