jueves, 13 de agosto de 2015

¿Quienes conforman la Industria de la Música?

¿Quienes conforman la industria de la música?

por: Ozkar Ulloa

Es curioso darse cuenta que personajes como Jimmy, Dre y Trent ahora trabajan para Apple. Esto es realmente grandioso, la verdad, pero ¿acaso estos personajes dejaron sus carreras musicales/de producción para convertirse en ejecutivos de tecnología? O ¿será que Apple ha formalizado su entrada en la industria musical? Si es la segunda, entonces el dato que tenemos de que la industria de la música genera más de mil millones de dólares al año es incorrecto, esto debe ser mucho mayor. 

la música genera dinero

Siempre pensé que la industria de la música se refería más a las disqueras -organizaciones que se dedican a buscar talentos nuevos para firmarlos y distribuir sus materiales como Jimmy Iovine (Interscope Records). Pero con esta 'actualización' de Apple, creo que tengo que re-definir este concepto en su totalidad. El mercado de la música en línea (streaming) ha cobrado una fuerza brutal con compañías como: Spotify, Pandora, Google, Amazon y Apple. Hasta el momento, ninguna de estas empresas se consideraba como 'disquera' pero...

Desde que Apple sacó su primer IPOD, el segmento de la industria del entretenimiento llamado 'música' cambió enormemente. Los discos como tal, ya no son tan 'interesantes' para la gente como lo es un MP3. Hemos reducido un disco completo a un archivo que pesa menos de 50 megas (todo el disco). Sin embargo, todo esto no es lo que preocupa sino ¿quienes conforman la industria de la música hoy en día? Será que los grandes emporios de tecnología terminen con lo que ha venido sucediendo en los últimos años? Hemos pasado de un disco de vinil a un disco compacto y de ahí, a un archivo y ahora la tendencia es que tengamos streaming solamente. Lo que significa que el archivo está en un servidor en alguna parte del mundo y yo podré escuchar una canción las veces que quiera siempre y cuando tenga una suscripción a dicha plataforma. 

Que fuerte situación! Esto, sin duda, nos pone a pensar ampliamente sobre quien es la persona que mueve los hilos en la industria y también sobre el hecho de que los modelos han cambiado y ahora, la industria de la música parece depender enteramente de grandes corporaciones internacionales. 

Ustedes ¿qué piensan?

1 comentario: