miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dale punch a tus percusiones con el mágico toque de la compresión.

Tras leer, releer artículos y probarlo en mis carnes, os dejo con la Compresión Paralela o bien Compresión New York, que tan buen efecto causa.

EN QUÉ CONSISTE
La compresión paralela es, sencillamente, una técnica que consiste en fusionar la señal limpia con el envío a un torno. Su principio es fácil: se trata de usar un torno como un efecto más, y por consiguiente, hacer un envío socorrer, como un envío de reverb, hacia un torno insertado en el máster del autobus que empleemos. Es una aproximación radicalmente o bien puesta al tradicional empleo del torno en serie, donde el efecto se introduce de forma directa la pista y afecta a la señal. El esquema propio de la compresión paralela sería algo de esta manera:



La compresión paralela o bien New York posee como objeto suavizar la activa de la señal o bien pista de audio sobre la que se aplica, mas sin perder pegada. Esto ya nos hacer meditar en las percusiones y drums, que son el tipo de pistas que más se marchan a beneficiar con esta técnica.

La señal limpia se mezcla con la señal comprimida, sin más ni más misterio. El principio es bien fácil, se trata de mezclar una pista sin procesar de manera conjunta con otra a la que aplicaremos un tratamiento de compresión bastante severo.


¿QUÉ INGREDIENTES precisamos PARA COCINAR ESTE PLATO?

Hay diferentes maneras de ajustar el torno, mas entre las más usadas y que mejores deselances da es:

    Valores de threshold muy bajo
    Valores de attack al mínimo,
    Valores de ratio infinito,
    Valores de release al mínimo.


Otra configuración un tanto más suave:

    Valores de threshold bastante bajos, entre - cuarenta, -cuarenta y cinco, -cincuenta dependiendo de la señal.
    Valores de ratio pequeños dos:1, veinticinco:1, tres:1
    Valores de ataque muy veloces que frenen de forma inmediata cualquier pico
    Valores de relajación o bien release largos, por poner un ejemplo ochocientos - mil ms


A tener en consideración:

    Cada torno posee un color diferente, mas por regla general marchan mejor tornos con ataques veloces. Naturalmente asimismo podéis usar un torno hardware estéreo, y si es de válvulas mejor.
    El envío socorrer debe de ser estéreo y blog post fader, y debe de proseguir el panorama del canal. Esto quiere decir que el envío de autobus proseguirá cualquier modificación que hagamos en el canal: volumen, EQ, activa, pan… etc.
    En todos y cada uno y cada DAW se puede hacer una manera similar, que, de forma básica, consiste en crear un autobus, conjunto o bien canal de efecto con el torno y hacer un envío desde la pista. El torno acostumbra a tener un ajuste extremo, para exagerar sus propiedades y también, aun, distorsionar si se quiere.
    La mayor complejidad de esta técnica es que el programa secuenciador debe compensar a la perfección la latencia del torno o bien emplear un torno que no agregue latencia en su proceso (hay muchos). Naturalmente poseemos que activar la compensación de latencia en el software que usemos puesto que en caso contrario tendremos unos inconvenientes de fase bastante desapacibles.
    Para aquellos que experimentan inconvenientes de compensación de retardos en sus complementos (que obviamente introducen inconvenientes de fase) pueden aplicar un truco que es infalible, Se trataría de introducir exactamente el mismo complemento de compresión en el canal que no vamos a procesar, ajustando el parámetro de ratio en 1:1. Con esto logramos equilibrar los retardos en las pistas y eludimos los tan odiados inconvenientes de fase


EN terminante, ¿CUÁL ES la meta?

La idea es que tras trabajar cada pista como siempre y en todo momento: EQ, activa, etcétera.. vamos agregando un tanto de compresión paralela a las pistas que queramos, y veremos que logramos ese “punch” extra que nos faltaba.

El principio es fácil: al expedir la señal al torno con un ajuste tan extremo, éste recorta todos y cada uno de ellos de los picos y destaca las partes más suaves de la señal, consiguiendo un sonido más “gordito”, con más densidad, esto es, más volumen aparente (loudness) sin perder los transitorios. Los picos transitorios van a continuar apareciendo y las partes más suaves se ven beneficiadas por el hecho de que aumentan de volumen y adquieren más cuerpo.

Además, al trabajar con un envío ayudar, el sonido original de cada pista no es modificado, sino más bien que se le agrega en la proporción que queramos el efecto de compresión paralela. De este modo no nos cargamos la activa y logramos más pegada. Si escuchamos en solo el máster del autobus 1 veremos que el efecto es verdaderamente muy beligerante, mas es exactamente esa agresividad mezclada con la señal original la que nos ayuda a lograr pegada.

En las mezclas de actualmente la densidad es fundamental, alén de las guerras de volumen. Si estás trabajando en una canción de un estilo de música electrónica, precisas que el bombo y cajas sean espesos y con pegada o bien que el bajo y los leads no se pierdan. Si estás trabajando con estilos más acústicos, precisas que la voz no se pierda bajo los arreglos, que las guitarras no queden sepultadas tras la batería y, su empleo más habitual, que la batería suene potente. Si bien en la electrónica el dominio de la compresión paralela se ha vuelto fundamental, es en las grabaciones acústicas donde sus ventajas son más obvias, puesto que los instrumentos acústicos tienden a tener más activa.



Así puesto que, no se trata de aplicar compresión paralela a todas y cada una de las pistas, veréis que hay que localizar la proporción justa a fin de que funcione, mas una vez estéis familiarizados con esta técnica os va a resultar de gran ayuda.

Saludos y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario