jueves, 11 de septiembre de 2014

Opinión de la AKAI MPC1000

Esta es la revisión o análisis de la Akai MPC para los que tienen interés en adquirir una máquina como esta.

1. Introduciendo el tema

La línea de instrumentos Akai MPC ha pervivido y prosperado como una herramienta de producción musical desde la introducción del MPC60 finales de los ochenta. Descendientes de sus ancestros, Linn Drum y Sequential Circuits Studio cuatrocientos cuarenta, el MPC es la máquina por antonomasia para crear del Hip-Hop, y prosigue siendo la herramienta que emplean los mejores productores del instante. Entre las peculiaridades que encumbraban a este instrumento está ese “sentimiento” bien difícil de acotar, llamado swing, factor único en el MPC que ninguna caja de ritmos es capaz de alcanzar.

Aunque preserva varios aspectos esenciales en las unidades MPC que no han alterado mucho en los últimos tiempos, una mejora interesante que incorpora el MPC mil es la posibilidad de contar con de una capacidad de memoria mayor, lo que ha tolerado que el término inicial de las MPC medre alén de sencillamente disparar muestras de batería. Eso sí, su construcción de temas basada en la elaboración de loops y patrones se sostiene incesante, y si bien muchos de nosotros nos hemos dejado llevar por las posibilidades de edición que ofrecen los DAWs actuales de esta forma como un ambiente gráfico más atractivo, hay algo innato y satisfactorio que envuelve a esta caja de construcción sólida que marcha como kit portátil de producción musical.

Esta unidad hereda todas y cada una de las funciones de su predececesor en un nuevo interfaz renovado y considerablemente más ergonómico con una edición más compleja de muestreo, mayor resolución en el sampleo, mejor conectividad con los ordenadores, y la posibilidad de emplear unidades de almacenaje más usuales, lo que hace absolutamente comprensible la longevidad del aparato

El MPC, o bien Centro de Producción Musical, combina brillantemente el muestreo de audio en tiempo real, la facilidad de programación de una drum-machine, y la sofisticación de una investigación multipista en un único aparato. Todos y cada uno de ellos de los MPC han sido diseñados para llevar a cabo tus ideas de forma rápida, y para ayudarte a mejorarlas de forma veloz. Todo depende de la inspiración.

El MPC mil agrega la portabilidad al legado de MPC. Con un tamaño afín al de un PC portátil y un peso aproximado de tres con cinco Kgs., su tamaño sólido, el control en tiempo real y el increíble sonido lo convierten en un poderoso estudio de sampler/secuenciador. Lo mejor de todo es que resulta simple de aprender a utilizar, y posee suficientes peculiaridades para convertirse en tu centro de producción a lo largo de años.


dos. El MPC mil a grandes rasgos

El Akai MPC1000 contiene sonidos precargados muy buenos, mas la auténtica magia empieza cuando creas tus propias muestras. Cuenta con un completo editor para el muestreo estéreo, con el que serás capaz de recortar tus propios golpes, ritmos, y sonidos y asignarlos al momento a los pads para su empleo en las pistas o bien darles efectos.

Las funciones de edición del MPC han crecido alén de sencillamente recortar y reproducir loops y samples. Al conseguir las muestras de la onda, puedes tocar los samples tan solo de un golpe, o bien dejando pulsado el pad mientras que se marcha reproduciendo la onda. Asimismo se puede recortar una onda y asignarla a cada pad. Puedes cortar la onda y reproducir loops adaptarlos a ritmos diferentes. Puedes seleccionar la amplitud de los cortes mirando los picos de la onda, o bien sencillamente escoger un número arbitrario de cortes. Hacerlo manualmente da unos deselances menos perfectos que automáticamente, mas con un tanto de práctica y ajustando el umbral de sensibilidad de los parámetros, se consiguen buenos deselances. Si alguna vez has trabajado con ReCycle, apreciarás el similar al verlo. Otras posibilidades incluyen el procesamiento de muestras son pitch-shifting y time stretching. El MPC1000 viene con un lote de presets que se adecúan para los diferentes instrumentos y las frecuencias que poseen. La creación de patrones es simple asimismo. Solo has de darle a grabar, reproducir una parte, plegar y después tocar encima, tantas veces como desees.

Sus dieciseis Pads de goma son la pieza central de esta máquina, y convierten la experiencia de tocar el instrumento en algo activo. Son lo suficientemente sensibles a la velocidad y fuerza de golpeo para captar todos y cada uno de ellos de los ritmos que puedas tocar. Si los pads se aprecian demasiado recios o bien demasiado blandos, estos se pueden ajustar al gusto a través de el ajuste de la curva de velocidad de respuesta. Los dieciseis pads, con 4 capas cada uno de ellos, dan acceso a un total de sesenta y cuatro sonidos diferentes en un solo tema. Los pads de marca Akai hacen de él más un instrumento que solo una máquina grabadora, distingue que apreciarás tanto en el estudio como a lo largo de una actuación en estricto directo.

El motor de muestreo del MPC mil se fundamenta en la tecnología del MPC dos mil, con una frecuencia de muestreo de cuarenta y cuatro con uno kHz. Se puede emplear los programas y las muestras creadas en otras unidades de MPC, de esta manera como las muestras y los programas de batería de varios samplers Akai. Posee el inconfundible sonido MPC: grande, gordito y con garra. Todo suena mejor saliendo de un MPC.

Para crear tus propios sonidos, el MPC presenta una conexión USB para interactuar con tu Mac o bien Ordenador como dispositivo de almacenaje masivo para desplazar datos de nuestra unidad al disco duro del Computador o bien Mac y/o bien a la inversa con total comodidad y rapidez.
Cuando se conecta por USB a tu Mac o bien Ordenador, basta con pulsar el botón MODE de la MPC1000, y más tarde la función USB. De esa forma, la unidad aparece como un dispositivo de almacenaje en el escritorio. Ahora, mueve con tu ratón los datos de carga o bien descarga, conforme sea preciso, es de esta manera de simple

Su lector de tarjetas Compact Flash deja la importación/exportación de nuevos sonidos profesionales de producción y muestras de artistas. Una tarjeta Compact Flash de treinta y dos MB acompaña al producto, si bien es posible emplear tarjetas de hasta dos GB.

La configuración de factoría de dieciseis Megabytes de RAM, equivale a ciento treinta y seis segundos de muestras mono. Esta capacidad es extensible a ciento veintiocho MB de RAM que le da un total de veinticuatro minutos y veintiocho segundos de tiempo de grabación mono con calidad de CD. Cuando has grabado el audio en bárbaro, usa las herramientas de edición para recortar, estirar, ecualizar, normalizar, e inclusive trocar el tono de las muestras.

El AKAI MPC mil es un secuenciador de sesenta y cuatro pistas MIDI acompañado de un sampler de treinta y dos voces de polifonía, que aguanta hasta treinta y dos canales MIDI. Se acompasa con el reloj MIDI y puede leer ficheros de secuencias MIDI.

El MPC1000 ofrece un filtro de 4 polos para cada uno de ellos de sus treinta y dos voces y viene equipado con 2 procesadores de FX independientes, el procesador de efectos globales y el de efectos primordiales de salida, los que pueden ser empleados simultáneamente. Se pueden aplicar a un pad concreto, a la producción global de la canción, a las muestras que se registran y cualquier fichero de audio que se graba en tiempo real en la unidad de MPC. Asimismo puedes regresar a muestrear las salidas. Además de esto, incorpora dos Q-Backlink sliders, con los que podrás regular el volumen y el panorama estéreo de tiempo real, de este modo como incorporar efectos de filtros, afinación, attack y decay entre otros muchos.

Cuenta con una gran pantalla LCD, rueda grande y unos controles establecidos de forma inteligente que hacen que cortar sonidos sea simple, y que verdaderamente se considere en sí mismo como una investigación de producción de música basada en samples.

El MPC mil de Akai posee todas y cada una de las peculiaridades y capacidades básicas de los Akai MPC, recogidas en un aparato sólido y de pequeñas dimensiones, con lo que resulta la elección ideal para casi cualquier productor. Si quieres iniciar a crear beats de veras, vas a precisar un groovebox que suena muy bien, simple de usar, y con las peculiaridades que te asistirán a codearte con los grandes. Con el Akai MPC1000 tendrás todo el poder de producción que precisas para triunfar adondequiera que vayas.


tres. una ojeada al Panel Superior




Me deseo referir a la superficie en la que se trabaja, o sea, al panel en el que hallamos los botones, perillas, ruletas...

Para iniciar con la explicación, hay que fijarse en esta imagen sacada del manual:


1. [REC GAIN] - Perilla:
Controla el nivel de ganancia de grabación de la señal entrante en [RECORD IN]. Que no puede regular la brecha digital de nivel de entrada.

dos. [MAIN VOLUME] - Perilla:
Que controla los niveles de [STEREO OUT] y [PHONES] (auriculares).

tres. PAD BANK [A] a [D] - Botones:
Utilice estas botones para mudar entre los bancos pad A, B,C, D. El Led pertinente al banco elegido en ese instante se encenderá.

cuatro. [FULL LEVEL] - Botón: Cuando está encendido (Led encendido), la MPC1000 siempre y en todo momento reproduce los sonidos al pegar los PADs a la velocidad máxima (ciento veintisiete).

cinco. [dieciseis LEVELS] - Botón: Cuando se activa, puede emplear dieciseis pads para disparar una sola muestra, cada uno de ellos respondiendo a un nivel diferente de velocidad, tono, filtro, el ataque, o bien la liberación de la muestra elegida y ajustar la velocidad en dieciseis pasos.

seis. [NEXT SEQ] - Botón:
Esta botón abre la página de la secuencia siguiente, donde se puede mudar las secuencias con los PADs.

siete. [TRACK MUTE] - Botón:
Se usa para acallar una pista con los PADs.

ocho. [ERASE] botón:
Esto suprime ciertos elementos de una pista. La supresión se puede realizar en tiempo real en el registro, o bien escoger los elementos a quitar en la ventana de borrado.

nueve. [TAP TEMPO / aprecia REPEAT] - Botón:
Se puede establecer un tempo tocando esta tecla sosteniendo un ritmo deseado (función TAP TEMPO). Por si fuera poco, a través de la pulsación de un PAD mientras que se pulsa esta tecla, se puede reiterar un sonido contenido en un PAD el número de veces que viene marcado en exactamente el mismo (característica NOTE REPEAT).

diez. [DATA] - Rueda:
Se utiliza para trocar el valor del campo escogido.

once. [NUMERIC] - Botón:
Si pulsa esta tecla en cualquier campo, lo que le deja introducir los números, el Led parpadea y se pueden introducir números utilizando los PADs.

doce. [MODE] - Botón
Es posible conmutar los modos pulsando el botón de [MODE] y golpeando un pad. El modo perfecto al que corresponde el pad se muestra arriba de cada pad.
trece. Tecla [CURSOR] - Botones:
Puede desplazar el cursor utilizando los 4 botones de cursor del panel en la pantalla para elegir un campo. En el campo de valor, puedes mudar los dígitos pulsando las teclas y pulsando [SHIFT].

catorce. [MAIN] - Botón
Cuando se pulsa, este botón te lleva a la pantalla primordial del MPC1000

quince. [WINDOW] - Botón:
Al pulsar el botón de [WINDOW] aparece una ventana para la configuración detallada del campo elegido. Esta función no está libre para todos y cada uno de ellos de los campos. Si hay parámetros detallados para un campo concreto, el Led del botón de [WINDOW] se enciende.

dieciseis. [UNDO SEQ] botón:
Al grabar una secuencia, el Led de esta tecla se iluminará. Pulsando esta tecla, cuando el Led está encendido, reinicia el sistema a su estado ya antes de la grabación, y Led se apagará.

diecisiete. [SHIFT] - Botón::
Puede emplear varias funciones con una combinación con otros botones.

dieciocho. [BAR] - Botón:
Puede desplazar las secuencias. Cuando se presionan las 2 teclas de BAR sosteniendo pulsada [SHIFT], se puede pasear mediante secuencias conforme con el valor de la configuración de timing correct.

diecinueve. [PLAY START] - Botón:
Reproduce una secuencia desde el comienzo si está en OFF. Si LOOP está ON, suena el loop desde su inicio. Presiona [SHIFT] + [PLAY START] para ir al comienzo de la secuencia.

veinte. [REC] - Botón: Al pulsar el botón [START PLAY] o bien [PLAY] se empieza la grabación de una secuencia. En el caso de estar grabada en la pista se sustituyen los datos con los nuevos. Puedes machacar lo que posees grabado pulsando el botón [PLAY] + [REC] a lo largo de la reproducción de una secuencia, y parar de grabar pulsando nuevamente la tecla [REC] a lo largo de la grabación.

veintiuno. [OVER DUB] - Botón:
Esta botón es de manera básica lo mismo que la tecla [REC], mas agrega nuevos datos a los actuales (los sobrepone sin destruir). Puedes incorporar datos pulsando el botón [PLAY] + [OVER DUB] al tiempo a lo largo de la reproducción de una secuencia, y dejar de agregar datos presionando el botón [OVER DE DUB] nuevamente.

veintidos. [STOP] - Botón:
Esta tecla detiene la reproducción/grabación de una secuencia. Si pulsas este botón tres veces velozmente, todos y cada uno de ellos de los sonidos dejan de reproducirse.

veintitres. [PLAY] - Botón:
Esta tecla empieza la reproducción de una secuencia de su situación actual. Presionando el botón [SHIFT] + [PLAY] se mueve al final de la secuencia.

veinticuatro. DISPLAY:
Esta es la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) con luz de fondo.

veinticinco. [F1] a [F6] - Botones:
Son 6 botones (F1 a F6) alineados bajo la pantalla que se utilizan como botones de funciones. Estos botones corresponden a cada entre las 6 funciones que se muestran al pie de la pantalla LCD. Las funciones que representa cada botón cambian en función de las opciones que se muestran en la LCD.

veintiseis. [PAD1] a [PAD16] - Botones:
Estos son los botones para tocar baterías o bien samples internos. La presión / fuerza que se emplea para pegar el pad controla el nivel del sonido. En el modo perfecto TRACK MUTE, puedes elegir una pista y, en el modo perfecto NEXT SEQ, escoger una secuencia con un PAD. Asimismo puedes utilizar los PADs para elegir los modos o bien para introducir letras.

veintisiete. [AFTER] - Botón:
Al activar esta tecla, la información del Q-Enlace slider grabada en una pista reemplaza al valor actual del slider.

veintiocho. [Q1] y [Q2] - Deslizadores
Estos deslizadores controlan el sonido conforme con los ajuste del modo SLIDER.


cuatro. Un vistazo al Panel Frontal



Mira a la imagen, lograda del manual, para comprender el texto:


1. Ranura para tarjeta Compact Flash:
Se trata de una ranura para tarjeta de la tarjeta de memoria Compact Flash.

dos. [FOOTSWITCH 1 / dos] - Enchufe:
Aquí es donde se conecta un pedal. Puede usar un pedal de in / out. Hay 2 tipos de interruptores de pedal: normal abierto (el contacto se abre cuando no se presiona) y normal (cerrado el contacto está cerrado cuando no se presiona). Si un interruptor de pie se ha conectado al MPC1000, cuando se enciende el MPC1000, de manera automática advierte el tipo de interruptor de pedal conectado. Puedes usar cualquier clase de interruptor de pie.

tres. [PHONES] - Enchufe:
Se trata de un enchufe estéreo para conectar unos auriculares. Se manda exactamente la misma señal que en [STEREO OUT].

cuatro. Espacio para instalar un Disco Duro de dos con cinco pulgadas:
La unidad interna de disco duro queda instalada en el interior. (La instalación se efectúa a través de la supresión del panel frontal.) El kit-HDM10 (opcional) y la unidad de disco duro de dos con cinco pulgadas son precisos.


cinco. Vista del Panel Trasero


Lo mismo que previamente, fíjate en la imgane del manual:


1. [RECORD IN L / R] - Enchufe:
Esta es una entrada analógica para la grabación de una señal analógica. El empleo de una conexión estéreo, deja captar la entrada balanceada.

dos. [STEREO OUT L / R] - Enchufe:
Esta es la salida primordial.

tres. [ASSIGNABLE MIX OUT 1/dos/tres/cuatro] - Enchufe:
Estas salidas se pueden emplear para sacar el sonido de cada pad por separado. Con mezcladores externos o bien aparatos de efectos, puedes realizar una mezcla avanzada.

cuatro. [MIDI OUT A / B] - Enchufe:
Esta es la salida MIDI. Cada salida puede mandar señales MIDI independientes.

cinco. [MIDI IN 1 / dos] - Enchufe:
Esta es la entrada MIDI. Las señales MIDI de MIDI IN 1 y dos se fusionarán (se mezclan).

seis. [USB] - Conector (esclavo):
Se emplea para conectar el MPC1000 al Computador/MAC y trasferir datos.

siete. [DIGITAL OUT] - Enchufe:
Esta es la salida digital coaxial. Se manda exactamente la misma señal que mediante [STEREO OUT].

ocho. [DIGITAL] - Enchufe:
Esta es la entrada digital coaxial. Utilice esta entrada para conectar salidas digitales, semejantes como un reproductor de CD y DAT.

nueve. Enchufe:
Conecta el cable de corriente acá.

diez. [POWER] - Botón:
Se utiliza para el encendido / apagado de la unidad.


seis. Sinopsis

1 comentario:

  1. Hey!
    Olvidaste mencionar que la información procede de
    https://elninolaspistas-prod.blogspot.com.es/2011/07/analisis-akai-mpc-1000-en-espanol.html

    ResponderEliminar